Plantem maria
‘Plantem maria’ es una campaña de desobediencia para conseguir la despenalización del cultivo de marihuana, una planta de uso ancestral, con numerosas propiedades y que el Estado impide plantar con normalidad. Nace a partir de la imputación del agricultor Josep Pàmies al cultivarla para usos medicinales para los socios de la asociación Dolça Revolució.
Objetivos
- Difundir las propiedades y usos medicinales de esta planta y defender el acceso universal, integral y libre de patentes.
- Reivindicar el derecho al cultivo libre de todas las plantas con las que la humanidad ha interactuado tradicionalmente.
- Conseguir la despenalización del cultivo de marihuana.
En que consiste
Se basa en una acción descentralizada de desobediencia civil consistente en plantar, como mínimo, una planta por persona participante y ofrecerla de manera gratuita a quien la necesite para usos terapéuticos y a los hospitales públicos más cercanos. Cada participante será responsable del cultivo de sus plantas, dando la cara en el momento oportuno y destinando la cosecha obtenida a estas dos acciones principales:
El 90% de la cosecha será regalada a enfermos que la necesiten, a través de la página web www.femlanostra.org.
Se reservará el 10% de la cosecha para una acción simbólica de entrega a los hospitales públicos de diferentes puntos del país, para reivindicar la normalización de los usos terapéuticos y la despenalización del cultivo. La fecha de la acción se acordará en el debido momento.
Quién puede participar
Cualquier persona que, conocedora de las posibles repercusiones, esté dispuesta a mostrarse públicamente como participante de la iniciativa.
Cómo participar
Registrarseen el formulario de la campaña en la página web www.femlanostra.org. En éste se indicará el grado de implicación y privacidad que se quiere tener. Este formulario servirá para generar un mapa público de participantes desobedientes que se podra ver en la misma web.
Conseguir las semillas recomendadas e iniciar el cultivo siguiendo las recomendaciones del manual de campaña.
A través de las redes sociales, medios de comunicación y ámbitos locales, participar en las acciones de difusión que se llevarán a cabo durante la campaña. Éstas coincidirán con los diferentes momentos vitales del cultivo (siembra, trasplante, cosecha…). Los pasos se detallan en el calendario.
Según las posibilidades de cada persona, crear grupos locales que lideren la convocatoria de la acción de entrega a los hospitales. Y también participar en las asambleas periódicas de la campaña si se desea una implicación mayor.
Ofrecer la cosecha, a partir de un contacto previo con la campaña a través del correo electrónico femnostra@gmail.com. Se deberá especificar la especie y la variedad cultivada.
Siguiendo la convocatoria de la campaña, ir al hospital más cercano y participar en la acción de entrega colectiva de marihuana a los responsables de la institución.
Calendario
Siembra (marzo-abril)
Se inicia la campaña el 21 de marzo, invitando a que los participantes publiquen fotos del momento de la siembra en las redes sociales (Twitter, Facebook…) con la etiqueta #JoSembroMaria.
Trasplante (mayo-junio)
Invitamos a los participantes a que muestren imágenes del momento de trasplante en las redes sociales con la etiqueta #JoPlantoMaria.
Cosecha (septiembre-octubre)
Los participantes notifican a femnostra gmail.com las plantas que quieren donar y sus características, según un modelo que les enviará la campaña. Esta información se hará visible en la web www.femlanostra.org para que el que necesite marihuana para usos terapéuticos la pueda conseguir.
Invitamos a los participantes a que, a través de las redes sociales, muestren imágenes del momento de la cosecha . Se usará la etiqueta #JoRegaloMaria.
Entrega (octubre)
A finales de mes, se propondrá una fecha para llevar a cabo acciones descentralizadas de entrega simbólica de marihuana en hospitales.
Qué semillas y cómo conseguirlas
Recomendamos que se usen semillas de variedades feminizadas y que tengan un buen equilibrio de los principios activos THC-CBD. Las variedades que tienen una alta composición del principio activo CBD son las que tienen menos efectos estimulantes y, por lo tanto, más recomendadas para consumo infantil.
Las semillas se pueden encontrar en tiendas especializadas (“Grow Shop”) y en la tienda online de la Dolça Revolució